NUESTRA BOGOTA

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LA PEOR DERROTA DE UNA PERSONA ES CUANDO PIERDE SU ENTUSIASMO

domingo, 14 de marzo de 2010

TAREA 4

CUARTA SEMANA
BOGOTÁ: MODELO TERRITORIAL
TAREA 4

“De acuerdo a lo que hasta ahora hemos estudiado, el POT es el principal instrumento para el ordenamiento territorial de Bogotá. En él se fija un rumbo a la ciudad y se establecen las políticas, intervenciones y proyectos que se desarrollarán en el corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, para alcanzar los objetivos en él estipulados se requiere de instrumentos y de normas que permitan establecer precisiones para las distintas escalas de ordenamiento.
Los instrumentos son la plataforma jurídica para gestionar, viabilizar e implementar un POT, mediante la combinación de métodos y procedimientos de carácter administrativo, financiero y de gestión del suelo. Estos se dividen en dos grupos: instrumentos de planificación e instrumentos de gestión”.
1. ¿Cuáles son los instrumentos de planificación y gestión? Hable sobre cada uno de ellos
“Los planes maestros son “instrumentos que contribuyen con el ordenamiento territorial a partir de la definición de principios, políticas y objetivos para los sistemas generales: equipamientos, servicios públicos, movilidad y transporte, etc., que se realizan para todo el territorio Distrital, y se especializan para cada uno de casos en particular”.
INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN
I NIVEL (General)
II NIVEL (zona específica)
III NIVEL ( grandes àreas )
Plan de Ordenamiento Territorial (POT): Es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio, mediante el cual se define principios, política, estrategias, metas, programas, actuaciones, normas y objetivos para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
Planes de ordenamiento zonal: Para área de expansión y urbanas con grandes porciones de suelo.
Planes de implantación: proyectos de grandes superficies, centros comerciales y equipamientos de escala metropolitana: hospitales, universidades, bodegas, universidades y colegios que atiendan 1500, terminales de transporte.
Unidades de Planeamiento zonal: Escala intermedia (localidad-barrio), para planificar el desarrollo urbano. Es la norma urbanística a nivel detalle.
Planes parciales: desarrollo físico de un sector específico
Planes Maestros: Es un instrumento de planificación que permite prever el ordenamiento de la ciudad en el futuro, el cual busca concertar con los diversos actores que participan en la adecuación, uso, mantenimiento del territorio y la creación condiciones ideales para el desarrollo urbano y beneficios de sus habitantes.
Unidades de planeamiento rural: piezas rurales establecidas en el ordenamiento territorial. Manejo ecológico, actividades agrícolas
Planes de regularización y manejo: para el buen funcionamiento de los usos dotacionales de escalas metropolitana, zonal y urbana antes del 27/06/03, sin licencia de construcción o la licencia sea parcial.
Planes de reordenamiento: Transformar predios para uso dotacional.
Actuaciones urbanas integrales o macroproyectos urbanos: operaciones de gran escala e impacto en la estructura y la organización espacial urbana
Planes de recuperación morfológica: En áreas a las que se haya suspendido la actividad minera, con el fin de recomponer geomorfológicamente el suelo.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN


URBANÍSTICOS
FINANCIEROS
JURIDICOS
1). Para intervenir la morfología urbana y la estructura predial; generar formas asociativas (entidad gestora pública o privada) para el desarrollo y financiación de proyectos urbanos
Para obtener recursos económicos para la implementación de proyectos del Plan de desarrollo Municipal o POT
Para facilitar la adquisición de inmuebles y predios para el desarrollo de operaciones urbanìsticas
Reajuste de suelos: Reorganizar la estructura predial, agrupando una división de suelos, para hacer mejores proyectos, dotados de infraestructura y espacio público adecuado.
Plusvalía: es el mayor valor generado por la acción del estado
Enajenaciòn voluntaria: propietario vende un predio declarado utilidad publica e interés social.
Integraciòn inmobiliaria: Sumar o englobar diversos inmuebles (predios) para rehabilitarlos y subdividirlos, logrando una mejor distribución de espacios y usos
Valorizaciòn: es un gravamen a los predios beneficiados por las obras de interés público local.
Enajenaciòn forzosa: un predio incumple con la función social, se impone su venta mediante resolución motivada.
Cooperación entre partícipes: distribución equitativa de las cargas y beneficios









Bono y pagarés de reforma urbana: son títulos de deuda publica, negociables, a 8 años, sin garantía de la nación para la financiación de proyectos









Expropiaciòn por vìa administrativa y/o judicial: no ha podido ser negociados.
2). Para garantizar el reparto equitativa de las cargas y beneficios generada por el ordenamiento urbano
Unidades de actuación Urbanística: área conformada por uno o varios predios e inmuebles, ordenados por un plan parcial que deben ser urbanizados como una unidad y que implique la gestión realizada entre propietarios
Compensaciones: cuando se limita derechos de construcción y desarrollo por su conservación(histórica, arquitectónica o ambiental).
Transferencia de derechos: potencial de desarrollo de área limitada a àreas donde el desarrollo no afecte
3). Para dinamizar el desarrollo de sectores inactivos de las areas urbanas
Declaratoria de desarrollo prioritario: incentivar el desarrollo por utilidad publica en suelos de expansión de propiedad publica o privada
Derecho de preferencia: el D.C., asegura la preferencia en la enajenación de predios por utilidad publica


2. ¿En que plan maestro se apoya su entidad?

Esta Administración cuenta con un plan maestro a cuatro años, donde su programa bandera en la “Personería a la Calle”, que consiste en llegar a los barrios donde habitan usuarios de menores recursos, igualmente asume la Justicia de Género como eje central de su gestión.

3. ¿Dónde se aplican y qué definen los planes de ordenamiento zonal?
Se aplican en àreas de expansión y urbanas con grandes porciones de suelo, consideradas como de carácter estratégico.
Definen y precisan las condiciones de ordenamiento zonal, infraestructuras, sistema general de espacio público y equipamientos colectivos; los criterios para armonizar usos y tratamientos urbanísticos, criterios para la precisión y ajuste de normas por medio de las UPZ’s. Igualmente define la distribución equitativa de cargas y beneficios.
4. ¿Dónde se aplican y qué definen las unidades de planeamiento zonal? ¿En qué unidad se encuentra su unidad?
Se aplican en el nivel zonal (entre localidad y barrio)
Definen la aplicación de la norma urbanística en detalle que se concreta en las fichas normativas y decretos de cada UPZ.
-Mi Unidad está en la UPZ 27 Suba
5. ¿Qué es un plan parcial y un plan de reordenamiento?
Es un instrumento que permite desarrollar y complementar las disposiciones del POT en lo relacionado con los sistemas estructurales y la normativa estructural y general, definiendo el desarrollo físico del sector que necesita de intervención estratégica e integral.
El plan de reordenamiento es un instrumento que permite transformar predios privados o bienes fiscales que puedan ser usados como equipamientos deportivos y recreativos o servicios urbanos básicos de escala metropolitana.
Cerca a su vivienda se esta construyendo la “Universidad de la Vida” está universidad de gran prestigio en muchos países atenderá a más de 1500 estudiantes.
6. ¿Qué instrumentos del POT hay que revisar para este proyecto de gran superficie?
-Plan zonal
-El plan de implementación
-Unidades planeamiento zonal
-Declaratoria de desarrollo prioritario, si es universidad pública
-Valorización
-Reparto de cargas
-Transferencia y compensación, si es universidad privada

En la zona de Usme existe una gran actividad de explotación minera:
7. ¿Qué plan hay que aplicar allí para recuperar estas zonas?
Plan de recuperación morfológica
8. ¿Cuál es la clasificación de los instrumentos según su escala? De cada uno de ellos especifique sobre sus instrumentos de planteamiento y de gestión.
URBANA
ZONAL
LOCAL
Planeamiento
Gestiòn
Planeamiento
Gestiòn
Planeamiento
Gestiòn
POT
Plusvalía
Planes zonales
Reparto de cargas
Planes parciales
Reparto de cargas

Planes maestros
Transferencia de derechos
Unidades planeamiento rural
Redes matrices de ss públicos
Planes de regularizaciòn
Redes secundarias de ss públicos
Valorizaciòn
Unidades planeamiento zonal
Malla vial arterial
Planes de implantación

Malla vial local

Compensaciòn

Planes parciales
Valorización
Planes ordenamiento minero ambiental
Transferencia y compensaciòn

En el desarrollo de los foros se ha concluido sobre el papel de la norma urbanística dentro de los procesos de ordenamiento territorial y la importancia del pacto colectivo a partir del cual se regula el desarrollo urbano y se promueve el desarrollo económico y social de la ciudad, “que es a través de la norma y de forma concreta de las licencias urbanísticas, que se instrumentaliza y aplican los principios del ordenamiento”.
9. ¿Qué es una norma urbanística?
Es un instrumento mediante la cual se establece el uso, las formas de ocupación y el aprovechamiento del suelo, orientando las intervenciones, las actividades y las inversiones del sector público o privado de acuerdo a las características de la zona y definiendo las consecuencias de las actuaciones urbanísticas.

Usted quiere construir el centro de sus sueños:
10. ¿Cómo aplica estas normas urbanísticas en la construcción de su sueño?
Son el marco de referencia para desarrollar mi proyecto:
1. Se parte de las normas urbanísticas estructurales (NUE), en la cual se establece los objetivos y estrategias para el ordenamiento territorial, en este caso el POT y determinar si es viable mi proyecto.
2. Luego acudo a normas urbanísticas generales(NUG) , para identificar la intensidad y uso del suelo donde se va a construir mi proyecto. Conocer las actuaciones, tratamientos y procedimientos de urbanización dentro del perímetro urbano y suelo de expansión.
3. Por último acudo a normas complementarias (NC), para determinar las actuaciones, programas y proyectos adoptados en el componente general y urbano del plan de ordenamiento y establecer dónde pueda incluir mi proyecto, identificar las acciones y actuaciones a corto, mediano y largo plazo
11. ¿Cuál es el ente al que debe solicitar la licencia?
Las Curadurías Urbanas
12. ¿Qué función cumple la curaduría en esta ciudad?
Ejece una función pública o administrativa de otorgar licencias de urbanismo y construcción.
13. ¿Qué debe tener usted claro con respecto a la vigencia de su licencia?
Que según el tipo de licencia, ésta cuenta con una vigencia temporal de la siguiente manera:
TIPO
VIGENCIA
Urbanizaciòn
24 meses
Construcciòn
24 meses
Simultanea (constr..urban.)
36 meses
Subdivisiòn
6 meses
Por etapas
24 meses
Reconocimientos
24 meses

14. ¿Cuál es el control posterior que hace a su obra el Alcalde local, las veedurías y el diseñador del proyecto

Alcaldìa Local
Veedurìas
Diseñador del proyecto
Controla y vigila la ejecución de las obras, que se construye tenga la licencia y lo que se ejecute esté conforme a lo aprobado
En defensa del orden público, del ambiente, del patrimonio y de derechos colectivos y la sociedad en general
La supervisión arquitectónica y quienes son responsables legalmente de los diseños y de los documentos aportados.


Cerca a su obra se esta realizando una demolición de una edificación sin la respectiva licencia:
15. ¿Cómo es considerada está acción y que tipo de sanción se puede aplicar allí?
Esta acción es considerada una infracción urbanística y puede ser penalizada por la ley. El alcalde puede imponer multas sucesivas de 8 salarios mínimos vigentes hasta 50 salarios mínimos vigentes, el sellamiento de la obra y/o la demolición y su reiteración puede ocasionar, inclusive, la pérdida del inmueble.



Nombre del grupo:


CÉDULA

NOMBRES Y APELLIDOS

E-MAIL

ENTIDAD
51725239
jeanet alzate quiceno
jalzate@personeriabogota.gov.co onlyjaq@gmail.com
Personería de Bogotá, D.C.

domingo, 7 de marzo de 2010

Actuaciones Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá, como órgano de control y en cumplimiento con su función de Veedor Ciudadano, respecto a las operaciones estratégicas ha realizado la siguiente gestión:

Revisión del plan de ordenamiento territorial (POT) fase 1

Se realizó un Diagnóstico de los temas que en criterio de entidades del orden nacional (Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Corporación para el Desarrollo de la Productividad Bogotá – Región), departamental (CAR) y las entidades Distritales podrían incluirse en la revisión del POT.

Se planteó al Alcalde Mayor la necesidad de implementar un proceso de pedagogía para que la participación de la población más vulnerable sea más activa, para lo cual se propuso un formato para recopilar las inquietudes, sugerencias o recomendaciones de la comunidad.

Impacto en el paisaje urbano de los corredores de Transmilenio
Se estableció que existen predios del Distrito, que corresponden a sobrantes de los corredores viales de Transmilenio, los cuales están abandonados y son utilizados para arrojar escombros y basuras o como refugios para los habitantes de la calle, deteriorando el paisaje urbano. Las Autoridades Distritales no tienen claridad sobre el uso que deben darle a estos lotes, y cómo integrarlos al espacio público. Se hace seguimiento al Plan de Mejoramiento establecido y se dio traslado a la Delegada para la Movilidad Urbana para lo de su competencia. Los resultados de la Veeduría se presentaron a la Administración Distrital el pasado 1º de Octubre en Mesa de Trabajo con la presencia de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Gobierno, los alcaldes locales y el IDU.[i]
[i] www.personeriabogota.gov.co, Rendiciòn de cuentas 2008-2009

Fontibòn-Engativá Aeropuerto El Dorado

Este contrato desde su inicio ha tenido varios inconvenientes, lo que ha generado varias modificaciones en el contrato, la última fue una reprogramación del cronograma de obras, las cuales estarán en su totalidad el 31 de julio de 2014, situación que ha originado un valor adicional a la Nación. Los avances de las obras desde septiembre se están haciendo las plataformas de las zonas de mantenimiento del Aeropuerto que consisten en estructura de concreto y vías de acceso para que las aerolíneas puedan hacer las pruebas de motores. Este proyecto deberá estar listo para octubre de este año. Al lado de la llegada de pasajeros nacionales a El Dorado se está haciendo el pilotaje en el edificio definitivo donde va a funcionar la terminal internacional. Igualmente, Opain esta avanzando en la segunda parte del terminal de carga. [i]

Este macroproyecto requiere de obras viales y de movilidad, que obliga a un ordenamiento del territorio tanto local, distrital, regional y nacional. Se prevén impactos ambientales y sociales. Afecta cerca de 200.00 personas directamente a las localidades de Fontibón, Engativá, que tendrán que reubicar franjas de viviendas y barrios, igualmente estas localidades están siendo afectadas en su salud por el ruido de los aviones, así mismo, con el proyecto se afectará la malla vial, la movilidad, la infraestructura social, salud, etc. De la ciudad de Bogotá se impactará cerca de media ciudad, y los municipios de Cundinamarca aledaños al aeropuerto. [ii]
[i] El Tiempo.com/La Repùblica.com
[ii] www.cedins.org

Centro histórico Calle 19, Carrera 3


Con una extensión de 2,8 kilómetros, es una de las más importantes obras de rehabilitación y reanimación urbanas de los últimos años. Para su realización fue necesario recuperar y articular importantes espacios públicos comprendidos entre la estación del Funicular (Carrera 2 Este con Calle 21) y la Estación de la Sabana (Calle 13 con Carrera 18). El conjunto crea un entorno que recupera de manera integral parte del Centro Histórico, resalta el patrimonio arquitectónico y urbanístico ubicado a lo largo del Eje y genera las condiciones necesarias para reanimarlo en términos ambientales. El Eje incluye un amplio paseo de uso peatonal y un corredor para el uso exclusivo del servicio de transporte público Transmilenio, cuyo recorrido en este sector parte de la Avenida Caracas con Avenida Jiménez (Calle 13), asciende hasta la Carrera 3 y gira en “u” a la altura de la calle 19 para regresar por la misma Avenida Jiménez hasta la Avenida Caracas. [i]
[i] www.bogotaturismo.gov.co

Infraestructura vial Cruce Calle 19, Carrera 10, Sistema integrado de Transporte

Esta fotografía corresponde a un tramo de la Fase III de Transmilenio, que comprende la construcción de 388 Km. de vías exclusivas para buses y de la infraestructura de soporte necesaria (estaciones sencillas, de cabecera e intermedias, andenes, plazoletas y puentes de acceso peatonal), y acceso y estacionamiento de bicicletas, además de un centro único de control. En esta infraestructura se implantará un sistema de operación por concesión de servicios troncales y alimentadores, para obtener un cubrimiento del 80% de los viajes totales en el año 2031. [i]

En días pasados un informe de la Contraloría Distrital da a conocer que la obra presenta retrasos en la Calle 26, y las Carreras Décima y Séptima, lo que representa un 50% de ejecución de las obras, después de casi 10 meses de iniciados los trabajos, están entre el 1 y el 10%, lo que generó una cesión del contrato.
[i] www.cideu.org

EL POT DEBOGOTÁ: –VISIÓN ESTRATÉGICA, OBJETIVOS Y POLÍTICAS

Los parámetros fundamentales para la formulación del POT, son los requerimientos de orden económico mundial (globalización), que exige a los países replantear las formas de actuación, como el mejoramiento de la productividad económica y calidad de vida y asì lograr un posicionamiento a nivel nacional e internacional, el cual se alcanza integrando las zonas urbanas y sus entornos para que se interrelacionen competitivamente, creando condiciones que generen inversión y empleo productivo; un ambiente para la innovación y desarrollo tecnológico (modernización sector agropecuario); creación de políticas de comunicación (sistema de movilidad inteligente), la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, programas de vivienda y equipamientos, prestación adecuada de servicios, redes sistemas de información y fortalecimiento institucional, todo esto implica un desarrollo territorial en el que se involucra una distribución equilibrada y eficiente del espacio, garantiza seguridad de la población y la satisfacción de las demandas económicas y sociales

OBJETIVOS DE ORDENAMIENTO Y POLÍTICAS QUE LO DESARROLLAN

AMBIENTAL
*Recuperaciòn, regeneración bosque andino
*Cuantificar costos ambientales
*Integraciòn ecosistemas
*Proteger zonas ambientales vulnerables
RURAL
*Mantener recursos (naturales, ecosistemas)
*Adecuada oferta y acceso de equipamientos y servicios públicos
*Programas de promoción y desarrollo rural productivo
*Fortalecer sistemas de asentamientos, optimización del territorio
ECONOMICO
*Ordenar actividades económicas (oferta de espacios)
*Jerarquizar corredores comerciales y fortalecer centralidades
*Consolidar servicios públicos e infraestructura vial y comunicaciones
*Mejorar física y ambientalmente el espacio público
*Garantizar plataforma productiva, exportadora
*Incrementar la oferta turística
*Oferta de suelos estratégicos sin impacto ambiental

SOCIAL
-Disminuir factores que generen pobreza
-Construir sistema de transporte masivo (urbano-rural)
-Priorizar la inversión pública
-Programas de dotación y equipamiento
-Generar suelos aptos para vivienda

FISICO
*Localizar decisiones de Inversiòn pública
*Preservar patrimonio construido
*Planificar el desarrollo 1º que la norma urbanística
*Consolidar estructura urbana (Barrios = Unidad Social)
*Definir patrones de distribución de población
*Incorporar suelos de expansión
*Mejorar calidad ambiental
*Construir estructura urbana según escala (metropolitana, urbana, zonal, vecinal)
*Fortalecer centro metropolitano (renovación, aprovechamiento)

viernes, 5 de marzo de 2010

Municipios aledaños

http://www.youtube.com/watch?v=Masqs_5dMsE

Que les parece este video, espero sus comentarios y aquì que pasa con el POT?

mensaje de prueba


Este es un mensaje de prueba, estoy aprendiendo a adjuntar imágenes,